Un ejemplo de la relación causa-efecto es el “dectector de mentiras” o polígrafo que lo que en realidad detecta son respuestas fisiológicas (variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, entre otras) generadas por la persona puesto que se creia que toda persona realiza un proceso lineal cuando se le hace una pregunta: estímulo → pensamiento → emoción → adecuación anatomofisiológica → respuesta. Aunque, el polígrafo tiene una fiabilidad alta para personas del común en la detección de mentiras, en el caso de individuos psicópatas no tiene tanta fiabilidad debido a su falta de emociones. Este es un caso claro de correlación y causalidad. Hay una gran correlación entre detectar mentiras y la casualidad de detectar alteraciones en el cuerpo humano; pero aunque el porcentaje de aciertos es muy elevado no tiene rigor científico.
“Si cree que la educación es costosa, trate de calcular el costo de la ignorancia.”Entonces, ¿cómo aprendemos a pensar críticamente?
-Brian Tracy
“Esta es tu última oportunidad. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Si tomas la roja, te quedarás en el país de las maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos.”
- Morfeo a Neo en The Matrix
Comentarios
Publicar un comentario